lunes, 25 de octubre de 2010

Normas de Vancouver para bibliografìa

Bibliografía y referencias bibliográficas:
Las dos partes que componen la palabra bibliografía provienen de dos vocablos griegos: biblion = libro y graphein = descripción. Etimologicamente, la bibliografía trata de la descripción de los libros (3). Actualmente, este término tiene varias acepciones (7) y no significa siempre lo mismo para todos los autores. (3)
Grafton (8) plantea que, por una parte, bibliografía es la técnica que permite reunir, describir y clasificar las obras publicadas en un período determinado y le llama también bibliografía a la lista de obras y documentos en general que se han consultado para el estudio de un tema, para preparar una ponencia, para escribir un capítulo de un libro, un artículo y otros fines y que se anexa a dicho trabajo.
Existen autores o Instituciones que utilizan los términos bibliografía citada y bibliografía consultada para indicar la lista de obras y documentos citados al escribir un trabajo (bibliografía citada) o para indicar la lista de obras y documentos consultados, incluyendo los citados y no citados en el texto del trabajo (bibliografía consultada).
Sin embargo, hay normas como la norma o estilo Vancouver (4,5) que utilizan el término referencias bibliográficas para aludir a los documentos citados en el texto a través de números arábigos consecutivos y que se relacionan, por orden de aparición, en una lista al final del trabajo.
La norma Vancouver como se señala en los requisitos uniformes para los manuscritos enviados a revistas biomédicas,(4) utiliza la lista de referencias o referencias bibliográficas al final del trabajo, donde se reflejan los elementos que corresponden según el tipo de fuente citada en el texto, pero no hace alusión a la bibliografía consultada por los autores y no citada en el texto. Otros autores han realizado una adaptación de la norma de Vancouver y plantean utilizar el término lista de referencias para indicar los detalles de las fuentes citadas en el texto y bibliografía para indicar la lista de las fuentes consultadas pero no citadas en el texto pero que son relevantes al asunto tratado. (6)
En nuestro caso, se recomienda utilizar los términos lista de referencias, referencias bibliográficas o referencias citadas para indicar, como establece Vancouver, la lista de fuentes citadas en el cuerpo del texto y que es colocada al final del trabajo y ordenada en secuencia numérica correspondiente al orden en que se cita en el texto y utilizar el término bibliografía complementaria para indicar la lista de fuentes consultadas pero que no han sido citadas en el cuerpo del texto del trabajo. Esta última, será ordenada por orden alfabético por el apellido del autor, o por el título si no apareciera autor.

La cita bibliográfica

Cuando se escribe un documento, se necesita referir en el texto los materiales que se han consultado y que han sido escritos o producidos por otros de los cuales hemos extraído ideas o hemos citado textualmente. Este procedimiento es llamado citar o referenciar (9). Esta nota, que puede aparecer al pie de la página o al final del trabajo, o bien insertado en el texto mismo, recibe el nombre de cita bibliográfica (8) y, a menudo, se emplea como sinónimo de referencia bibliográfica. (3)
Figura  1


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